Que es el Storytelling y como usarlo en vídeos 【Ejemplos】

Que es el Storytelling y como usarlo en vídeos 【Ejemplos】

El Arte de Contar historias o como es llamado Storytelling, es una herramienta que puedes usar a diario en tu vida tanto para hacer mejor marketing para tu negocio, como para relacionarte mejor con otras personas.

Incluso si no te dedicas a escribir. Es de tremenda ayuda en cualquier campo que te especialices. Te ayuda a venderte mucho mejor.

Te ayuda a volverte más interesante hacia otras personas y aumenta tu capacidad de improvisar en cualquier situación. 

En fin creo que ya deje en claro que el storytelling es sumamente necesario en tu vida. Contar historias es un arte, y como cualquier arte, tal vez naciste con este talento naturalmente, pero si este no es el caso, te doy buenas noticias de que es una habilidad que puede desarrollarse.

Ejemplos de Storytelling para Usar

El storytelling en palabras más simples, es la habilidad de tomar cualquier evento, ya sea aburrida o interesante, y convertirla en una historia impactante.

Las historias que creas con tu imaginación usualmente contienen un gancho, un mensaje y un conflicto. Pero siendo claros, la historia de nuestra vida diaria no siempre es así.

Sin embargo, siempre podemos contarla de una manera más interesante y diferente. La cosa más importante al momento de contar una historia es crear una escena donde la persona que te escucha pueda crearse o imaginarse con lujos y detalles lo que le estás contando. 

que es storytelling ejemplos reales marketing

Hazles sentir la atmósfera de tu historia y crear tensión, para que la persona que está escuchando la historia se sienta con más ganas de escuchar la siguiente parte.

Mejor voy explicartelo con un ejemplo. Te contaré una historia de dos maneras diferentes para que veas la diferencia. PRESTA ATENCIÓN.

“Hace unos meses fui a un festival con mis amigos. Y comenzó a llover el primer dia y no pudimos armar nuestras tiendas para dormir, todo se llenó de agua, así que tuvimos dormir dentro de un salón de yoga que quedaba cerca.

El clima empezó a mejorar el segundo dia. Yo participé en muchos talleres de meditación,  terapia, lecturas de desarrollo personal y mucho más. Aprendi un monton. Siempre había un taller donde participar así que podías elegir a cual unirte cuando quisieras. 

Aveces no quería ir a ningun taller y me quedaba leyendo. En este festival se puede conectar  más fácil de lo habitual con personas y todos están my felices y relajados. Fue una experiencia muy corta, solo 5 días. Pero significó mucho para mi y todavía aplicó algunas cosas que aprendí en mi vida diaria.” 

Bueno la verdad no esta tan mal, pero veamos una mejor versión.

Leer También:  4 Brutales Formas de Ganar Dinero por Internet Que Nadie Te Dice

“Hace unos 3 meses fui a un festival con mis amigos. Y apenas pisamos el evento se notaba que sería un soleado y maravilloso día, pero a los 30 minutos de haber llegado, de repente empieza a caer una pesada lluvia sobre nosotros.

Por suerte no empezamos a armar nuestras tiendas para dormir porque aquellos que si lo habían hecho empezaron a desarmarlas desesperadamente para buscar un techo. Así que al final terminamos durmiendo en un colchón todos juntos dentro de un salón de yoga que había cerca. Pero sinceramente fue muy divertido. Hicimos varios nuevos amigos. 

Al día siguiente el clima mejoró inesperadamente como si se hubiera tratado de una broma, y por fin pudimos participar en diferentes talleres, como mis favoritos que son los de meditación, terapia, lecturas de desarrollo personal y muchos otros. Y la verdad en cada uno de estos talleres pude aprender muchas cosas nuevas que no sabía.

Lo más bonito de este festival es que se puede conectar con otras personas mucho más rápido porque todos los que llegan, van es a relajarse y disfrutar de las experiencias.

Así que pude sentir que fue un excelente escape de la tediosa rutina diaria. Nunca pensé que tan corta experiencia de 5 días pudiera impactarme tanto, y todavía hoy en día en mi rutina diaria aplico todo lo que aprendí de ese festival de experiencias”.

Fin.

Ahora dime ¿que diferencia hay entre las dos historias?

Cuáles son los principales elementos del Storytelling?

Hay una clara diferencia entre estas dos versiones de la misma historia ¿verdad?.

En la primera historia se enfoca más en detalles técnicos, en cambio en la segunda se crea toda atmósfera, literalmente puedes imaginartela en tu mente.

Así que la lección de todo esto es que, en vez de contar detalles de lo que pasó, enfócate en crear toda una escena. Así como también en la tonificación de lo dices.

Me explico, En la primera versión la voz fue monótona y puede ser muuuuy aburrido escuchar una historia así. Pero en la segunda historia cambie el tono de la voz para que se ajuste con cada situación que se contaba

No se si te ha pasado que cuando un amigo te cuenta una historia que le paso, y se empeña en contarnos cada bendito detalle, mencionando tantas cosas que no son van al caso y solo quieres que vaya al grano.

Aveces, las historias que uno cree que son interesantes no son contadas de la manera correcta y por eso aburren. 

La clave está en elegir los detalles más importantes de una historia, lo más destacado que puedas encontrarle. Presta atención a las reacciones de otras personas, y si estas frente a frente ve su lenguaje corporal para descifrar si está interesado o interesada. O si puedes omitir ciertos detalles para acortar la historia e ir al grano más rápido

2000 AL MES online

Historias generan identificación

No voy hablarte sobre cómo estructurar una historia o cómo debes planearla, porque creo que eso mata la creatividad.

El internet está lleno de artículos y vídeos de como escribir y planear una historia, pero es que hay tantas estructuras de historias como por ejemplo eventos de secuencias cronológicas.

Empezar una historia desde el inicio y empezar poco a poco a contar más detalles para que todo se conecte al final. Empezar a contar una historia desde el final y después contar cuáles son los eventos que lo han llevado a ello. Historias de comedia, tragedias, sobrepasar obstáculos Y hasta combinación de varios tipos de estructuras.

Así que no te limites. Investiga y ve que es lo que más funciona. Lo que importa es el núcleo de la historia. El contenido de la manera en que la cuentas. Así que cualquiera puede convertirse en un storyteller si lo desea. 

Ejercicio Práctico de Storytelling

Aquí te dejo un ejercicio práctico que puedes aplicar inmediatamente. Elige un evento que te haya pasado la semana pasada, escribe todo lo que te haya pasado y anota cada diminuto detalle que recuerdes.

Una vez que termines elige solo los detalles más importantes y borra los que no son importantes. Luego reescribe la historia, no olvides crear escenas como si las hubieras vivido ayer y que suene interesante.

Puedes reescribirlo cambiando frases cuantas veces sea necesario, incluso los mejores autores reescriben todo el tiempo. Normalmente las primeras historias no serán tan buenas, pero si sigues practicando mejorarás con el tiempo.

¿Como Usar Historias para tu negocio Online?

Si decides usar el storytelling en tu negocio online, pues Usa elementos visuales y auditivos. Es decir imágenes y vídeos. Por ejemplo los psicólogos y terapeutas usan elementos visuales y auditivos, sobre todo para que una persona entre en estado de hipnosis.

Cuando la mente comienza a imaginar y pasar por experiencias emocionales y sensoriales, partes del cerebro se encienden como si estuviera pasando en realidad. Eso es lo que aplicamos con el storytelling.

Como Hacer Storytelling con tus contenidos

Usar estas claves para describir la adrenalina corriendo por tu cuerpo o la tragedia de un evento, hará que la persona escuche la historia como si la estuviera viviendo.

Si quieres ejemplos más tangibles para que te des una idea de un buen storytelling, voy a dejarte 3 brutales vídeos que encontré de empresas que usan historias magistralmente para atraer más gente y vender. El enlace al artículo con los vídeos te lo dejo aquí abajo.

Ejemplos de Storytelling que usan empresas >>

Leer También:  10 Trucos Psicológicos para Negociar y Vender que usan los Ricos

Aquí te dejo el vídeo resumen de este artículo, tal vez sea más entretenido que leerlo!

 

Por favor dime tu experiencia con este artículo puntuandome rápidamente aquí abajo 🙂

[Total: 1   Promedio: 5/5]

 

Tienes 5 Segundos para Compartir esta información 😀
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Compartir!FacebookTwitter
Escribe ahora o calla para siempre :)

Siguenos en Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Negocios Academy

Este sitio web es propiedad intelectual del canal de Youtube Mi Portafolio y Yo.